SEO VS SEM

En primer lugar queremos explicaros los conceptos de SEO y SEM, ya que suelen ser confundidos con facilidad con las personas que no trabajan en el sector del marketing digital. Si tienes un negocio, aunque no se dedique al posicionamiento web o al marketing digital, es importante que conozcas las diferencias de estos servicios para tenerlo claro a la hora de decidir y contratar servicios de SEO o SEM en una empresa especializada.

 

¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO se refieren al concepto “Search Engine Optimization”, o lo que es lo mismo, la práctica que se especializa en la optimización de una página web en los diferentes buscadores de internet. En definitiva, es SEO se centra en hacer que tu página web aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda que se usan diariamente en Internet como Google,Yahoo! o Bing, entre otros. 

 

¿Por qué es importante el SEO?

De poco sirve tener una web preciosa que explique a la percepción los productos o servicios de tu empresa, si finalmente no es visible para tus clientes potenciales. El SEO es visibilizar tu empresa en Internet, es el paso final después de un duro trabajo de diseño web. 

 

¿Qué significa estar bien posicionado en buscadores?

Los usuarios tienden a lo instantáneo, por lo que no suelen navegar más allá de la primera página de resultados que ofrecen los motores de búsqueda, el objetivo principal de una empresa que quiera estar bien posicionada es encontrarse al menos entre los tres primeros resultados. La conversión de clientes se reduce a medida que bajamos en el número de resultados en búsqueda. 

Queremos transmitiros la importancia del SEO, ya que tener una web puede ser un trabajo en vano si no se ha tenido en cuenta factores esenciales para la estrategia de SEO en su creación. El desarrollo de webs a medida como el servicio que ofrecemos de Rocketfy se asegura que la página diseñada esté totalmente optimizada para el SEO, por lo que luego necesitaría del mantenimiento de SEO en creación de contenidos e investigación de palabras claves para mantener y aumentar el posicionamiento con el tiempo.

El SEO es orgánico, por lo que “no pagas por él”, pero sí necesita de un mantenimiento constante que puede implicar tiempo y conocimiento que no posean todas las personas que gestionan un negocio, por eso en Rocketfy también ofrecemos los servicios de gestión de SEO para web.

Si crees que necesitas una AUDITORIA DE SEO GRATUITA puedes ponerte en contacto con nosotros. 

 

¿Qué es el SEM?

Las siglas SEM se refieren al concepto de Search Engine Marketing. Para que lo entendáis bien, SEM es cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores ya sean de pago o no, aunque la mayoría de ocasiones nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores.

El SEM es el uso de estrategias y herramientas para ayudar a que nuestras páginas web sean más visibles y mejorar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores.

Los mismo buscadores son los que nos proporcionan las herramientas para publicitarnos en sus medios de búsqueda. Estos anuncios patrocinados en estos buscadores hacen que haya un tráfico de calidad a a web. Para ello se utiliza la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión e pujas.

 

¿Cómo funciona el SEM? Paso a paso:

Ingresa en la plataforma de Google Adwords.


Compra las palabras y oraciones que creas que tus clientes potenciales van a usar para buscarte en internet.


Cuando ya tienes las palabras, organiza los anuncios con mensajes cortos y vistosos. Ten cuidado ya que la plataforma tiene un máximo de caracteres y te ofrece una estructura:


 

Título 1: 30 caracteres

Título 2: 30 caracteres

Descripción: 80 caracteres

URL del sitio web

 

Una vez realizado estos pasos y publicado el anuncio, te proporcionará el precio de cada interacción por parte de los usuarios en el mensaje establecido por Google Adwords. Cobran más o menos dependiendo de factores como el posicionamiento, costo, presupuesto, segmentación y dónde se coloca el anuncio.


 Precio: Cuando compras una palabra clave, tendrás unos rangos de precios estimados y una representación aproximada de las interacciones que recibirá tu anuncio.

Presupuesto: Te permite saber cuánto vas a invertir diariamente en tu campaña para contabilizar el gasto en tu anuncio.

Posicionamiento: Las palabras y oraciones que elijas las comprará más gente por lo que la posición de tu anuncio dependerá de unos rangos y una puja.

Segmentación: La plataforma te permite segmentar a qué público quieres que llegue el anuncio, ya sea edad, idioma, gustos de usuarios, ubicación, ingresos etc.

Dónde aparece el anuncio: Tienes varias opciones para colocar tu anuncio, únicamente en el buscador, en las búsquedas de las web de los colaboradores o en páginas vinculadas a tu mensaje.

 

SEM te permite interaccionar con los usuarios de diferentes formas:


Impresiones: Número de veces que se ha visto el anuncio.

Clics: La veces que se ha clicado el anuncio.

CTR: Porcentaje de impresiones por un clic.

CPC: Costo por un clic. Existe un máximo para que no rebase el presupuesto definido.

 

Entonces, ¿Cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM?

COSTE

SEM: Se paga por las visitas que obtenga y por la gestión de la campaña.


SEO: El coste es por el trabajo de optimización.


Para la estrategia SEM, es necesario conocer cómo funciona las plataformas de pago en buscadores, sobretodo Google Adwords. Suelen ser muy complejas mientras más conocimientos tengas, aún así, nos ayuda a crear una campaña rápidamente. Esto también puede provocar la creación de una campaña que no sea la adecuada y provoque la pérdida de dinero en poco tiempo.

 Para la estrategia SEO se requiere un trabajo de especialistas que trabajen con la web tanto para generar contenido de calidad como para su optimización. 

 

TIEMPO

SEM: Los resultados se obtienen en un corto plazo. 


SEO: Los resultados suelen obtenerse al medio, largo plazo.


Es verdad que con SEO también puedes obtener buenos resultados a corto plazo, pero no es lo normal. En cambio, con la estrategia SEM puedes tener resultados excelentes y posicionarte de los primeros incluso en cuestión de minutos.

 

FLEXIBILIDAD DE LA ESTRATEGIA A LOS CAMBIOS

SEM: Flexible a los cambios


SEO: Poco flexible a los cambios


En la estrategia SEO, si cambiamos el título, el buscador debe rastrear la página nuevamente y actualizar el resultado en sus servidores.

En la estrategia SEM, por el contrario, se realiza de inmediato y puedes cambiar aquellas palabras o textos que no estén funcionando.

 

CTR

SEM: Sistemas como Adwords obtienen CRTs altos, sobretodo en los primeros resultados llegando a un 10% o incluso al 30% en las mejores posiciones.


SEO: Estudios afirman que una CTR (tasa de clic) inferior al 5% condiciona el trabajo de optimización y salir en páginas que no sean la primera es prácticamente un trabajo en vano, ya que solo el 1% de los usuarios pasan de la página inicial. En cambio si sales el primero, lo normal es generar un CTR aproximado del 30%.


 

CONTENIDO

SEM: Es esencial la originalidad, la calidad y la importancia.


SEO: Se busca mayoritariamente la relevancia para centrarnos en la conversión.


 

VISIBILIDAD

SEM: Es posible ser visible desde el inicio de la campaña.


SEO: No te garantiza el ser visible.


Con la estrategia SEM mientras inviertas en la campaña correctamente tendrás visibilidad, y si pujas lo suficiente incluso salir el primero. De igual modo, a largo plazo no es solo pujar, sino optimizar y tener una buena organización de la campaña.

 Con la estrategia SEO no te garantizamos que aparezcas en la primera página, pero si lo trabajas bien poco a poco irás avanzando y llegando a puestos superiores. Hay competidores que tienen muchos recursos y llevan mucho tiempo bien posicionados por lo que es muy complicado superarlos.

 

CAMBIOS EN LOS RANKING

SEM: El cambio en las posiciones es continuo.


SEO: No existen tantos cambios. 


En SEM las fluctuaciones suelen ser continuas ya que con alguna modificación en la puja, en la selección de palabras clave etc puede haber un cambio en las posiciones.

En SEO no ocurre así, ya que depende de muchos factores y con un pequeño cambio, estas posiciones no cambian. Se generan más cambios cuando se produce la modificación de los algoritmos de los buscadores.

 

MEDICIÓN

SEM: Sencillo de monitorizar.


SEO: Difícil de medir y cada vez más.


En SEM, plataformas como Google Adwords proporcionan herramientas para obtener todos los datos, estadísticas de las palabras que hemos usado por lo que se mide fácilmente si estamos en la dirección correcta o tenemos que modificar la campaña.

En SEO, esto es más complicado, en caso de Google podemos usar herramientas como Search Console la cual nos da información de posiciones y palabras clave que más han generado clics pero no te permite conocer tanta información como en SEM.

Una vez analizadas las diferencias entre SEO Y SEM hay que destacar la importancia de ambas estrategias hoy en día en la que la competencia cada vez tiene más recursos y está más desarrollada por lo que es esencial trabajar ambas, eso sí, con la ayuda de una empresa profesional y experta en este ámbito como es Rocketfy, con más de 20 años de experiencia en posicionamiento SEO y SEM.

 

No dudes en contactar con nosotros para mejorar la visibilidad de tu empresa.