Ejemplos de Mobile Marketing

Estos ejemplos de mobile marketing aprovechan que la tecnología móvil, a través de los smartphones principalmente, forma parte de nuestras vidas. El móvil se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo que enlaza el mundo real con el espacio digital.

Conscientes de la importancia de beneficiarse de todas las posibilidades que este hecho ofrece para contar las historias de nuestras empresas a continuación mostramos algunos ejemplos de las campañas de marketing móvil más acertadas del año pasado.

1. Gordon's Gin. Marketing Mobile y Geolocalización.

Gordon's Gin es una empresa inglesa que comercializa gin-tonics en lata (bebida muy popular en U.K.) que utilizó técnicas de geolocalización y la API de National Rail (la asociación británica de operadores ferroviarios) para informar a los viajeros cuyos trenes sufrían demoras de que podían disfrutar de la bebida mientras hacían tiempo hasta comenzar su viaje.

 

El funcionamiento de la campaña es el siguiente:

A través de la API de la asociación ferroviaria se conocían los ferrocarriles que sufrían retrasos en su horario. Cruzando la información con la base de datos de la compañía y los suministrados por herramientas de localización habitual y por ubicación actual se mandaba un MMS a los pasajeros que contenía detalles del distribuidor más cercano de la bebida.

 

Los resultados de la campaña fueron:

Se entregaron 155.255 mensajes, lo que llevó a 41.918 usuarios a encontrar la tienda indicada por el mensaje y a 32.604 de ellos a realizar una compra.

Además, el 21% compró o declaró su intención de compra de la lata del combinado.

Hubo un 60% de aumento en la intención de compra futura y el 64% de los que recibieron el mensaje dijo que los hizo más propensos a comprar.

Ganadora del premio EMMA en 2017.  

Una buena acción de mobile marketing que combina un manejo excelente de la geolocalización y la utilización de API´s públicas que se transforma en información accionable con resultados de conversiones medibles y demostrables.

2. Porsche: Mobile Marketing. Campaña 911.

Porsche, la famosa empresa del motor de lujo, acorde a su identidad de marca, ideó la siguiente estrategia, que combinaba publicidad tradicional en medios impresos con todo el potencial del marketing digital, mediante un anuncio en 3D gracias a los dispositivos móviles.

 

Este ejmeplo de mobile marketing funcionaba de la siguiente manera:

A través de la revista impresa Fast Company en una edición especial (limitada a 50.000 suscriptores del magazine) incluyó en la publicación un publirreportaje del nuevo modelo Porsche 911 y una pieza de metacrilato que se podía ensamblar convirtiéndose en un prisma. Colocando este en la parte superior de la pantalla de un gadget móvil se reproducía un video especial, creando el efecto de holograma con el deportivo como protagonista de un spot.

 

Resultados: 

La campaña de publicidad móvil ha tenido tal éxito que Porsche ha decido distribuir 100.000 prismas adicionales (incluidas ediciones especiales de vidrio). Eso sí, los que quieran disfrutar de esta experiencia deberán hacerlo bajo petición y aprobación de la compañía. Además, ha obtenido diversos premios como el Adweek Project Isaac Award.

 

Si bien se trataba de una acción de marketing muy segmentada, el eco que ha tenido la campaña ha abierto el mercado y la imagen de marca mucho más allá de su mercado objetivo. Este es un gran uso de la publicidad tradicional y las nuevas tecnologías. Mediante esta combinación mantiene una imagen tradicional para sus seguidores más conservadores, pero moderniza su audiencia mediante técnicas de mobile marketing para alcanzar nuevos segmentos de mercado.


Ejemplo de mobile marketing. Porsche: Campaña 911.

3. Aerolínea Rusa S7. Campaña: #MakePhotosComeTrue.

La aerolínea rusa S7 lamenta el hecho de que los consumidores vivan indirectamente a través de las imágenes de Instagram de otras personas, "como lugares en los que nunca has estado, sigas a personas que nunca conocerás" y anima a las personas a viajar por el mundo de verdad y no a través de las redes sociales.

El video está dividido en dos partes. La primera comienza con imágenes impactantes de lugares espectaculares, pero distorsionadas y alteradas mediante likes, filtros, efectos (boomerang, stickers…) estilo Instagram y Snapchat, las aplicaciones móviles por excelencia. Además, se desmitifican las experiencias de la realidad virtual. Por último, para acompañar estos ataques la voz en off sentencia con frases como “el mundo es más grande que la palma de tu mano”, en clara alusión a los dispositivos móviles.

La segunda parte del video muestra las imágenes sin alterar, animando a los espectadores a conocer in situ estos destinosn que son reales: el Wushu Martial Art Kids de Shaloan, los “Drifters” de Arabia Saudita, el Bosozoku de Japón o los Chamanes de Altai.

La aerolínea completa este spot con incentivos, por ejemplo, una web especial donde los consumidores pueden subir imágenes de los destinos que les gustaría visitar. La aplicación genera un billete a ese lugar y ofrece un descuento para la compra de billetes reales cuando los consumidores lo compartan en línea.

La forma en la que se ejecuta este ejemplos de mobile marketing no está concebida para que se pueda considerar como marketing móvil ya que se está publicando on line y en la televisión rusa. Sin embargo, el contenido sí se aprovecha del fenómeno mobile. Aunque sea desde una perspectiva crítica. El mensaje es contrario al uso de las redes sociales, siendo especialmente aludidas las nativas para móvil.

Por último destacar, también, que la campaña está claramente orientada a una audiencia muy joven, intentando captar nuevos segmentos de mercado para la aerolínea.

Dejamos el video del spot. Esperamos que lo disfuteís.


Ejemplo de mobile marketing. Campaña Aerolínea S7

En Rocketfy aplicamos estos ejemplos de Mobile Marketing.

Esperamos que estos ejemplos de mobile marketing te hayan gustado tanto como a nosostros nos han inspirado para recientes campañas de marketing móvil que hemos realizado para nuestros clientes.

Ellos han sido los primeros en experimentar la eficacia de la publicidad en el móvil, y en comprender que el musndo está dominado por la tecnología móvil. Así lo sentenció Google al decidir que First Mobile Design.

No dudes en contactar con nosotros si crees que podemos ayudarte en la conquista del espacio digital de tu empresa o proyecto web, estaremos encantados de atenderte sin ningún compromiso.