Diseña tu plan de marketing digital

Hacer un plan de marketing digital es muy importante para cualquier empresa que quiera desarrollar su presencia en entornor digitales. Aquí lo primero es tener las ideas clara y para eso queremos compartir con vosotros unos sencillos pasos en los que se pueden estructurar el diseño de un plan de marketing para facilitar su implementación y poder obtener buenos resultados. Si seguimos la metodología SOSTAC, un plan de marketing digital se compone de las siguientes etapas:

Etapas de un plan de marketing digital

 

1. Análisis situacional

Esta etapa es muy importante debemos saber que objetivos queremos conseguir. Tenemos que hacernos una serie de preguntas muy concretas para saber quienes somos y que queremos conseguir. La empresa debe de tener definidos su MISIÓN, VISIÓN y VALORES. Igualmente es útil realizar un análisis DAFO y complementarlo con un análisis CAME. En este procesos de auditoria inicial, se deberá de analizar la presencia de la marca en entornos digitales y de su competencia directa e indirecta. También es importante conocer el presupuesto que se va a destinar al plan de marketing para poder ajustar las acciones que se planteen al presupuesto.

 

En esta etapa se debe buscar en las redes sociales la cantidad de seguidores que tenemos , que opinión tienen de nosotros, cómo se dirigen a nosotros. Todo esto nos servirá para empezar a conocer nuestra situación inicial y poder establecer un plan adecuado. Es importante mirar las opiniones que dejan de nosotros los clientes en nuestra web o en nuestra ficha de Google My Business o Facebook. 

 

2. Definición del buyer persona

Para conseguir los objetivos estratégicos que se proponga la empresa, es importante saber a qué público se dirige. En este sentido resulta muy útil crear fichas del prototipo del buey persona. Este proceso divide del mercado en grupos homogéneos en función de datos geográficos, demográficos, psicográficos y conductuales, lo que ayuda a la empresa ayuda a definir una estrategia de marketing online acertada.

 

3. Establecer objetivos de marketing digital

Tras saber en qué situación se encuentra la empresa, es el momento de establecer los objetivos de marketing digital para poder dirigir las acciones del plan de marketing online de forma correcta. 

En este contexto lo ideal es trabajar con objetivos SMART, que deberán de deberán de cumplir con las siguientes características: ser específico, medible, alcanzable, relevantes y tener un tiempo concreto establecido para su realización. 

 

4. Establecer estrategias

Tras definir los objetivos SMART es el momento de plantear el tipo de estrategia qué se va a desarrollar para conseguirlos. Actualmente es indispensable tener los siguientes factores en cuenta en esta etapa:

 - Posicionamiento buscado: para conseguirlo es necesario tener clara la propuesta de valor de la empresa y cómo se va a comunicar el valor diferencial a través de los diferentes canales (web, blog, redes sociales, emails, newsletter, buscadores, etc.).

- Estrategia de contenidos: es importante para crear, distribuir y gestionar el contenido que atraerá a los usuarios y posicionará la marca en sus mentes. Algunas herramientas que se utilizan para ejecutar esta estrategia son:  la búsqueda de palabras claves, la creación de un calendario de contenidos y el social posting.

Podemos destacar algunas de las estrategias más utilizadas en planes de marketing digital: estrategias de marketing de contenidos en redes sociales, marketing en buscadores para optimizar el SEO y optimización web (experiencia de usuario, optimización del diseño de navegación y de la interfaz. Existen muchas más opciones, pero principalmente nos encontramos con este gran fuerte de estrategias que pueden obtener resultados muy importantes en plazos de tiempo considerablemente reducidos con una buena implementación.

 

5. Monitorización de resultados

Una vez diseñada e implementada una estrategia de marketing digital, el siguiente paso es medir y analizar los resultados. Cada acción y sus resultados deben de medirse a través de sus KPIs, o indicadores clave de rendimiento. La monitorización ayuda a corregir aquello que no funciona de la estrategia y a potenciar lo que sí para alcanzar las metas fijadas.

 

En definitiva, crear un plan de marketing cuándo se tiene una base estructurada de lo qué necesitas y los pasos que debes seguir, aquiliza considerablemente los procesos de generación de estrategias específicas y acciones específicas dentro de cada estrategía. Sin lugar a duda, conocer los cimientos de tu propia empresa, su buyer persona y los objetivos que quiere conseguir, son la base para que toda una buena estrategia funcione correctamnte.

Si necesitas saber más sobre estrategías digitales para tu negocio no dudes en contactar con nosotros.