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Mobile Marketing ¡Así se hace publicidad móvil!

20/06/2018 |Marketing Digital
Campañas de Mobile Marketing
Campañas de Mobile Marketing

Es innegable que la tecnología móvil, a través de los smartphones principalmente, forma parte de nuestras vidas. El móvil se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo que enlaza el mundo real con el espacio digital.

Conscientes de la importancia de aprovechar todas las posibilidades de este hecho para contar las historias de nuestras empresas a continuación mostramos algunos ejemplos de las campañas más acertadas de mobile marketing del año pasado.

1. Gordon's Gin. Marketing Mobile y Geolocalización.

Gordon's Gin es una empresa inglesa que comercializa gin-tonics en lata (bebida muy popular en U.K.) que utilizó técnicas de geolocalización y la API de National Rail (la asociación británica de operadores ferroviarios) para informar a los viajeros cuyos trenes sufrían demoras que podían disfrutar de la bebida mientras hacían tiempo hasta comenzar su viaje.

El funcionamiento de la campaña es el siguiente:

A través de la API de la asociación ferroviaria se conocían los ferrocarriles que sufrían retrasos en su horario. Cruzando la información con la base de datos de la compañía y los suministrados por herramientas de localización habitual y por ubicación actual se mandaba un MMS a los pasajeros que contenía detalles del distribuidor más cercano de la bebida.

Los resultados de la campaña fueron:

  • Se entregaron 155.255 mensajes, lo que llevó a 41.918 usuarios a encontrar la tienda indicada por el mensaje y a 32.604 de ellos a realizar una compra.
  • Además, el 21% compró o declaró su intención de compra de la lata del combinado.
  • Hubo un 60% de aumento en la intención de compra futura y el 64% de los que recibieron el mensaje dijo que los hizo más propensos a comprar.
  • Ganadora del premio EMMA en 2017.  

Una buena acción de mobile marketing que combina un manejo excelente de la geolocalización y la utilización de API´s públicas que se transforma en información accionable con resultados de conversiones medibles y demostrables.

2. Porsche: Mobile Marketing. Campaña 911.
2. Porsche: Mobile Marketing. Campaña 911.

Porsche, la famosa empresa del motor de lujo, acorde a su identidad de marca, ideó la siguiente estrategia, que combinaba publicidad muy tradicional en medios impresos con todo el potencial del marketing digital, mediante un anuncio en 3D gracias a los dispositivos móviles.

La campaña de mobile marketing funcionaba de la siguiente manera:

A través de la revista impresa Fast Company en una edición especial (limitada a 50.000 suscriptores del magazine) incluyó en la publicación un publirreportaje del nuevo modelo Porsche 911 y una pieza de metacrilato que se podía ensamblar convirtiéndose en un prisma. Colocando este en la parte superior de la pantalla de un dispositivo móvil se reproducía un video especial, creando el efecto de holograma.

Resultados: 

La campaña de publicidad móvil ha tenido tal éxito que Porsche ha decido distribuir 100.000 prismas adicionales (donde se incluye ediciones especiales de vidrio) bajo petición y aprobación de la compañía. Además, ha obtenido diversos premios como el Adweek Project Isaac Award.

Si bien se trataba de una acción de marketing muy segmentada, el eco que ha tenido la campaña ha abierto el mercado y la imagen de marca mucho más allá de su mercado objetivo. Este es un gran uso de la publicidad tradicional y las nuevas tecnologías. Mediante esta combinación mantiene una imagen tradicional para sus seguidores más conservadores, pero moderniza mediante técnicas de mobile marketing digital a su audiencia para alcanzar nuevos segmentos de mercado.

Porsche: Campaña 911.
3. Aerolínea Rusa S7. Campaña: #MakePhotosComeTrue.

La aerolínea rusa S7 lamenta el hecho de que los consumidores vivan indirectamente a través de las imágenes de Instagram de otras personas, "como lugares en los que nunca has estado, sigas a personas que nunca conocerás" y anima a las personas a viajar por el mundo de verdad y no a través de las redes sociales.

El video del spot utilizado está dividido en dos partes. La primera comienza con imágenes impactantes de lugares espectaculares, pero distorsionadas y alteradas mediante likes, filtros, efectos (boomerang, stickers…) estilo Instagram y Snapchat, las aplicaciones móviles por excelencia. Además, también se desmitifican las experiencias de la realidad virtual. Por último, para acompañar estos ataques la voz en off sentencia con frases como “el mundo es más grande que la palma de tu mano”, en clara alusión a los dispositivos móviles.

La segunda parte del video muestra las imágenes sin alterar, animando a los espectadores a conocer in situ estos destinos (que son reales: el Wushu Martial Art Kids de Shaloan, los “Drifters” de Arabia Saudita, el Bosozoku de Japón o los Chamanes de Altai).

La aerolínea completa este spot con incentivos, por ejemplo, una web especial donde los consumidores pueden subir imágenes de los destinos que les gustaría visitar. La aplicación genera un billete a ese destino y ofrece un descuento para la compra de billetes reales cuando los consumidores lo compartan en línea.

La forma en la que se ejecuta la campaña no está concebida para que se pueda considerar como marketing móvil ya que se está publicando on line y en la televisión rusa. Sin embargo, el contenido sí se aprovecha del fenómeno mobile. Aunque sea desde una perspectiva crítica. El mensaje es contrario al uso de las redes sociales, siendo especialmente aludidas las nativas para móvil.

Por último destacar, también, que la campaña está claramente orientada a una audiencia muy joven, intentando captar nuevos segmentos de mercado para la aerolínea.

Dejamos el video del spot. Esperamos que lo disfuteís.

Campaña s7