Tecnologia Creativa DigitalT.C.D. IzquierdaT.C.D. Derecha
¿Preparados para experimentar la TDC?

Diseño web a medida vs Wordpress, CMS y plantillas (II)

28/08/2018 |Desarrollo

Diseño web a medida frente a Wordpress y otros gestores de contenido (CMS) con plantillas.

Diseño web a medida Málaga

Hola de nuevo. Hace un tiempo comenzábamos una serie de posts sobre las diferencias entre el diseño web a medida y Wordpress, titulado "Desarrollo Web personalizado versus Wordpress".  En realidad, la comparativa se puede realizar con la mayoría de CMS, gestores de contenido, que utilizan plantillas, themes, templates… o como se quiera denominar. Introducíamos los posts con la importancia de los proyectos web para la empresa. Exponíamos las principales ventajas de Wordpress y gestores de contenido similares. Por último dejábamos en el aire una pregunta:

¿Cómo lo habéis hecho para que mi Web sea tan distinta a las demás?

Pues bien, en esta ocasión nos centraremos en las ventajas del diseño web a medida y/o desarrollo web personalizado. Contestaremos a la pregunta pendiente, plantearemos y responderemos a otra recientemente formulada por un cliente. Por último, gracias a Don Frasquito, ilustraremos esta comparativa con un ejemplo que muestra la diferencia entre trabajar con un Diseño web a medida frente a Wordpress y similares y fue que…

… Bueno, esto lo contaremos a su debido tiempo. Mantente con nosotros hasta el final del post y verás que acertado fue el símil.

Comenzamos.

 

Ventajas del diseño web a medida vs Wordpress, CMS y plantillas.

 

1. La exclusividad del diseño web a medida.

Una de las grandes ventajas en un espacio digital plagado de páginas webs clones unas de otras. En parte debido a esas plantillas prefabricadas y a tendencias. (Siendo lo más cool esas webs one-page-infinite-scroll). En un entorno tan competitivo la diferenciación es clave para que el potencial cliente perciba una página web como única. Esto le llamará la atención y la empresa con una página web distinta formará parte del abanico de opciones que tiene para conseguir lo que está buscando, satisfacer sus necesidades o hacer realidad sus deseos. Si bien es cierto que existen muchas, pero que muchas plantillas, existen aún más webs y al final, pues coinciden. No mola ir al baile de graduación con el mismo vestido.

 

2. La calidad del desarrollo web personalizado.

La calidad en el conjunto de todos los elementos que componen una página web o un proyecto digital en un diseño web a medida suele ser más elevado que las plantillas que ofrecen los gestores de contenido. Esto es, principalmente, debido a que los plugins que utilizan los gestores de contenidos, pueden traer una serie de errores en el código. Comúnmente de HTML y CSS, que impiden tener un código tan limpio como el de un diseño web personalizado.

Para hacer una prueba introduce una web diseñada con Wordpress y otra web diseñada a medida en el “validador” de estándares de W3C. (El organismo que sugiere normas y buenas prácticas para programar en los lenguajes de HTML5 y CSS. Puedes hacer la prueba de la calidad del diseño web a medida en este enlace al validador en su versión en inglés. Los errores suelen ser más en páginas web diseñadas con Wordpress que mediante diseño web a medida. Como veremos más adelante la solución pasa por lo que explicamos en el punto 6.

 

3. No es necesario actualizar tan frecuentemente.

Estándares diseño web a medida html5 y css3Tanto los gestores de contenido en sí como sus plugins necesitan ser actualizados frecuentemente. Esto puede provocar que las nuevas versiones causen cambios no deseados y problemas de compatibilidad tanto en el front-end como en el back-end. Esto sucede con muchísima menos frecuencia en el desarrollo personalizado, puesto que se trabaja sobre la programación básica que es muy estable a largo plazo. Aunque necesita “retoques” y un mantenimiento continuo son instantáneos y no hay que que esperar a que el desarrollador del plugin saque una versión nueva.

 

4. La mayor seguridad.

Una de las ventajas clave hoy en día donde la ciber seguridad es imprescindible para prevenir ataques de hackers y garantizar la integridad de la página web. Esta seguridad proviene, entre otros, de dos factores:

  • El desarrollo web personalizado al no estar basado en código abierto, es mucho más difícil y menos atractivo para los hackers a la hora de detectar las vulnerabilidades y explotarlas para entrar al sistema. Al contrario de lo que ocurre con WordPress y el resto de plataformas open-source más populares. (Esto ocurre de manera muy similar con iOS y Android, por ejemplo). 
  • Al ser individualizado, cada acceso al panel de control de la página web es diferente para cada cliente. Es decir, no solamente cada administrador tiene una contraseña única para acceder al panel de sistema. Solo él sabe donde está la puerta para entrar. Una sencilla demostración de lo que decimos. Prueba a poner wp-admin al final de la dirección de una página web diseñada con plantillas de Wordpress. Por ejemplo: www.paginadesarrolladaconwordpress.com/wp-admin

 

5. Integración total con el proyecto de negocio.

Al ser concebido basándose en el proyecto empresarial concreto todo el proceso de creación de una página web diseñada a medida está pensado para garantizar el propósito del negocio y evolucionar con él. Y no al revés. No es la empresa o el proyecto el que se tiene que adaptar a  plantillas ya configuradas. Esto permitirá además, como explicaremos más adelante evolucionar el diseño web con el proyecto empresarial.

 

6. Técnicos informáticos en el equipo de la agencia.

Debido a que se requiere de avanzados conocimientos de programación y desarrollo multiplataforma es necesario que la empresa cuente con profesionales técnicos para desarrollar la página web. Causa por la cual, los desarrollos web descansan sobre el saber hacer de profesionales de la informática y la tecnología. Mientras que para diseñar mediante CMS no se requiere tanto conocimiento de programación. (Ojo, se puede desarrollar también esas plantillas para sostenerlas en Wordpress).

Por tanto, siempre habrá un soporte técnico al cliente que podrá atender directamente cualquier incidencia que pueda plantearse. Mientras que, si ocurre un problema con Wordpress y no se dispone de personal cualificado y no se puede solucionar en primera instancia, se deberá recurrir al servicio técnico de Wordpress o del gestor de contenido en cuestión, al de la plantilla o al del plugin o widget lo que aumenta el tiempo de respuesta para encontrar la solución.

 

7. Mejor diseño gráfico y visual.

Normalmente todas las empresas disponen de un diseñador gráfico profesional en su plantilla encargado de realizar la piezas gráficas de una web. Otra de las ventajas del diseño web a medida frente a Wordpress es que el diseñador trabaja desde la idea original del proyecto lo que le permite mayor creatividad desde el principio. Además de trabajar conjuntamente con el técnico informático para potenciar los aspectos visuales que descansan sobre la programación web, como el leguaje HTML y CSS.

Otra cuestión muy importante hoy en día es que en muchas agencias de marketing digital es el diseñador gráfico quien se encarga del diseño web, sobre todo si se trabaja con CMS definidos. No dudamos de la capacidad para realizar un trabajo excelente. Pero no es menos cierto que le restará tiempo de su principal vocación que es la creatividad, buscar la originalidad para sus diseños. Así depositando el diseño web sobre otros departamentos el área de diseño gráfico dispone de más tiempo para dedicar a su creatividad y plasmar en sus diseños lo que ha ideado.

 

8. Potenciación del Marketing Digital.

Para los profesionales del marketing digital es una bendición poder trabajar con un diseño web a medida. Son varios los motivos:

  • Desde el principio va a poder participar en el proyecto incorporando los objetivos comerciales de la empresa cliente. Orientando todo el proyecto web a resultados que satisfagan las necesidades del cliente.
  • Puede integrar las estrategias de SEO desde el origen. Participando en el proyecto del diseño de la estructura de la Web. Lo cual es de vital importancia para el posicionamiento Web y que aparezca en las primeras posiciones de Google. Sobre SEO veremos otra ventaja que ofrece el desarrollo web a medida a continuación. Volviendo al marketing;
  • El marketer profesional va a disponer de total libertad para incorporar técnicas comerciales digitales. Ajustando CTA´s, formularios, landings… donde considere más oportuno con el apoyo del técnico informático al unísono.
  • Un buen diseño a medida web influye en el precio de las pujas a pagar en la publicidad online, como SEM. Un factor muy importante, tanto o más que la oferta que se haga, es lo que en Google Ads, denomina nivel de calidad del sitio Web. Así, el ROI de la inversión publicitaria es mayor en sitios web diseñados a medida con mayor nivel de calidad.
  • Un desarrollo web personalizado integra más fácilmente el etiquetado de eventos en una página web. Lo que le permitirá estudiar, mediante la analítica digital, cada detalle que lo que suceda en la web. Con la información obtenida proponer acciones de mejora continua a los departamentos colaboradores.

Para hacer un descanso de tanta ventaja, dejamos un video del desaroolo web personalizazado par entenedr mejor las diferencias entre el diseño web a medida frentea Wordpress y otros CMS con plantillas.

9. Soluciones ad hoc en función de sus objetivos.

Para ilustrar esta ventaja lo haremos con un ejemplo. Un lujoso hotel de la Costa del Sol, nos planteó su incomodidad. Tenía externalizada la gestión de la página web del hotel a una empresa que, principalmente se dedicaba a la gestión de las reservas de las habitaciones de la web oficial del resort. Este servicio le costaba entorno al 10% del precio de cada habitación. El cliente estaba pagando casi lo mismo que lo que cobraban las Agencias de Viajes Online (OTAS), como Booking, Expedia, etc.

¡En su propia web!.

Planteándonos su malestar le ofrecimos una solución adaptada a sus necesidades. Una página web propia diseñada a medida que incluía la automatización de la gestión de la reservas de las habitaciones. Esos costes variables por cada habitación pasaron a ser un coste fijo anual por el mantenimiento que, según las estimaciones del cliente, se reducían a un 1% por habitación, en vez del 10 por ciento. Esto hacia que la inversión que le supuso todo el desarrollo web se amortizase en menos de una año.

Esto difícilmente (y no con el mismo resultado) se puede hacer con un gestor de contenidos. Eso por no hablar de las ventajas adicionales que incluíamos en la web como un portal en varios idiomas. Por tanto, una configuración SEO multiidioma del site, un diseño orientado a su público objetivo…

 

10. La velocidad de carga del back-end y del front-end.

La importancia con la que la web se muestre en el navegador descansa sobre tres aspectos:

  • Para el cliente. Cuando accede a su panel de control va a encontrar que las plataformas realizadas a medida son mucho más veloces que las plataformas de código abierto. Puesto que solo necesitan ejecutar el código necesario. Mientras que las plataformas de código abierto necesitan cargar módulos y funciones código como plugins que están allí solo por si se utilizan.
  • Para el cliente final. Si algo desespera a un internauta es esperar a que una web se cargue. De hecho según Google si una página web no ha cargado en menos de dos segundos el cliente no visitará la página. El diseño web personalizado permite realizar páginas webs mucho más rápidas para el usuario. Favoreciendo así que permanezca en la página mejorando su experiencia.
  • Para el posicionamiento Web SEO. Google premia webs rápidas por el anterior motivo. El desarrollo web personalizado mejora la velocidad de carga, tener un código limpio y sin errores acorde a los standares HTML5 y CSS3, es premiado con Google con mejores posiciones y extensiones adicionales.

 

11. El diseño responsive. Es más responsive.

Aunque casi todas las plantillas deberían contar con un diseño web responsive, en algunos casos no es así. Por añadidura, las páginas webs a medida están diseñadas desde su nacimiento para ser visualizadas en cualquier dispositivo. Son originariamente válidas para desktops, tablets, smartphones e, incluso ahora, y es la principal ventaja que casi ningún CMS puede aportar… para smart watches. En este sentido estamos trabajando en un proyecto de diseño de apps en Málaga en el que intervienen los relojes inteligentes. Es más, diseñamos primero para móviles y luego lo testamos en ordenadores de sobremesa. Obedeciendo la máxima de Google: Mobile First.

 

12 +1. Mayor escalabilidad.

Es decir, reservar la posibilidad de un aumento de la estructura y funcionalidades del proyecto Web original si fuese necesario. Durante toda la vida de la página web se añadirán funciones más potentes. O ampliar el proyecto. Esto es muy importante, de cara a integraciones de e-commerce. Si bien es cierto que en WordPress se puede realizar con plugins como Woocommerce, aún con sus limitaciones. Por ejemplo, no tiene habilitada la opción multitienda. No dejan de ser “añadidos” y eso se nota con en el resultado final.

Eso cuando el “añadido”  es compatible con el gestor de contenido utilizado. Aunque no es lo más recomendable un proyecto de diseño web a medida a diferencia de Wordpress puede integrarse con cualquier CMS para tiendas online como Magento, Prestashop, Opencart, etc. Siendo, obviamente, recomendable el desarrollo del ecommerce a medida haciendo uno solo el proyecto. Donde mayor ventaja saca el diseño web a medida frente a plantillas es la escalabilidad con aplicaciones móviles. En este sentido la superioridad del desarrollo web personalizado está a años luz del los CMS´s actuales integrando apps.

 

14. Mayor flexibilidad y rapidez en los cambios.

Como le ocurrió a uno de nuestros programadores hace tiempo ya. Estaba diseñando muchas webs incorporando elementos Flash. Un lenguaje de programación bastante aceptado en su época que parecía se impondría en la industria. Pero como #guruloserastu no fue así. Así que tuvo que adaptar todos los proyectos al nuevo standard, combinando HTML y CSS. Gracias a Santa Tecla eran diseño web a medida y se pudo reaccionar rápido a los nuevos lenguajes.

 

15. Es ideal para empresas con proyectos más específicos e importantes.

Si bien es cierto que lo recomendamos para todas las empresas, puesto que hoy en día un diseño web a medida gracias a la especialización, los procedimientos, las técnicas y los programas es más rápido y más económico que hace años. Para proyectos que tengan prisa o cuenten con un presupuesto muy bajo o se quiera realizar un do it your self se recomienda el uso de gestores de contenido.

El diseño web a medida es idóneo para aquellos proyectos empresariales en los que la web sea parte principal del modelo de negocio. En la que el cliente esté en parte implicado en el proyecto. Puesto que queremos adaptarlo totalmente a sus necesidades, a sus gustos y a las necesidades a satisfacer. Si la web solo va a funcionar como un escaparate, por aquello de "si, si tengo web" o no se quiera dar una mayor importancia entonces, en ese caso, si recomendamos plantillas WordPress y no un diseño web a medida.

 

16. Control total de cada bit y pixel y la capacidad de crear todo lo que se quiera.

Sólo está limitado por la creatividad del equipo de desarrollo diseño web. Ultimamente, ante la demanda de atención y crear diseños más atractivos, tenemos que ser más creativos, más originales. Pero no solo basta con esto. Necesitamos poder trasladarlo al espacio digital. Solo con un control absoluto de la programación y de las herramientas y tecnologías más avanzadas podemos “volcarlo” en Internet. Y que funcione.

En el próximo post os contaremos una de las ideas que hemos tenido y, aunque, contendrá mucha información técnica, los resultados son bastante llamativos. No hay límites. Puede programarse lo que un cliente necesite para que consiga la web soñada. Es una de las grandes ventajas de la tecnología creativa digital de los proyectos web personalizados. Puede realizarse lo que se imagine y si la tecnología no lo permite pues entonces se inventa esa tecnología. Así se puede ir paso más allá de lo que actualmente existe. Hasta el infinito y más allá.

Bueno, pues estás han sido algunas de las ventajas que presenta el diseño web a medida frente a páginas web realizadas con gestores de contenido. Hay más. Sobre todo técnicas. Un ejemplo es el espacio que ocupan cada una de ellas en el servidor, entre otras. Pero para no alargar este post nos parecían suficientes.

 

Respuestas a preguntas de diseño web a medida.

Recientemente una de las preguntas que nos ha planteado un cliente ha sido la siguiente:

¿Qué pasa si no quiero seguir trabajando con vosotros?.

Si no me gusta como trabaja la agencia, dejaseis de ofrecer servicio, me tientan con una oferta mejor, mi cuñado, que sabe de esto, me lo va a llevar mejor, o por que simplemente me da la gana. ¿Ya no me sirve la Web?.

Es una buena pregunta. Y requiere una pregunta clara y directa:

NADA, NO PASA NADA.

Cualquier otra agencia, estudio e, incluso, el cuñado podrá hacerse cargo de la web y que siga estando operativa.

Hasta ahora nunca nos ha pasado, esperamos y trabajamos para que no pase. Pero si llega a suceder, las soluciones son fáciles y varias.

Si la nueva agencia tiene desarrolladores estos entenderán rápidamente el lenguaje de programación. La adoptarán y mantendrán funcionando la página web diseñada a medida con total normalidad e igual de rápido. Seguramente quieran realizarle una serie de cambios para adaptarla a su forma de trabajar. Es otra de las grandezas, hay una parte artesanal única que le otorga su exclusividad.

Si se quiere pasar a Wordpress o a cualquier otro CMS será muy fácil. El contenido ya está incorporado, textos, imágenes, videos, etc. Solo hace falta encajarlo en la plantilla que se quiera utilizar y listo. Como un copypaste, aunque habrá funcionalidades a los que habrá que renunciar. Puesto que puede pasar que el nuevo gestor de contenidos no los pueda soportar. Es lo que podemos denominar un downgrade. Pero entendemos que es una solución perfectamente válida y en muchos casos oportuna.

Algunos inconvenientes de diseñar las páginas web a medida frente a gestores de contenido.

Como habiamos comentado en el anterior post preferiamos decir las cosas buenas, vamos a tirar un par de piedras sobre nuestro tejado y vamos a sacar algunas desventajas del diseño web a medida.

Son principalmente dos:

Pueden incrementarse el coste y el tiempo del proyecto. Pero, creemos que, en proporción, con las ventajas que aporta puede resultar más económico a lago plazo.

Entonces, ¿Cuál de las dos es mejor y con cual trabajáis vosotros?

Lo tenemos lo claro y respondiendo a la respuesta de nuestro cliente:

Conscientes de todo esto como especialistas en trabajos de diseño y desarrollo web a medida creamos páginas bellas y elegantes y profesionales. Que permitan a la imagen de una marca diferenciarse años luz de su competencia.

Trabajamos con diseño web a medida y nos encanta. Estamos orgullosos y lo seguiremos haciendo. Aunque seamos muy pocas las empresas las que realizamos diseño web a medida en Málaga y vayamos a contracorriente de lo que predomina en el mercado del espacio digital.

 

Tip. Los símiles. Las comparaciones entre diseño web a medida y Wordpress y otros CMS con plantillas son odiosas, pero necesarias.

Un día vinieron a visitar las instalaciones de Rocketfy en Málaga la familia de un miembro de nuestro equipo. (Este tipo de visitas nos encantan ya que forman parte de nuestros valores de empresa). Padre y madre, hermana y abuelo, vinieron al término de la jornada laboral del viernes. Charlamos un rato y les enseñamos las zonas de trabajo y fueron a comer fuera.

El lunes, en la primera reunión donde establecemos las líneas de actuación semanales mientras tomamos café le preguntamos al técnico de marketing que le había parecido a su familia Rocketfy. Y a parte de que muy bonito y muy tecnológico todo nos contó lo siguiente. Tras la comida en la que el marketer explicaba (por tercera o cuarta vez) lo que hacía él y a lo que se dedicaba la empresa Don Francisco (Don Frasquito como prefiere que le llamen) dijo:.

-Mira nieto mío, no entiendo muy bien eso del espacio digital y el internet, pero si sé de diseño. He sido sastre durante 50 años y si algo he aprendido es que un traje a medida no es lo mismo que un traje que no lo es.

Era brillante. Era la mejor comparación que se puede hacer para ilustrar todo este post. Mostrando las ventajas del diseño web a medida frente al realizado mediante plantillas.

Nada es igual. El traje a medida parte de cero, tomando las medidas, eligiendo las telas, los complementos a juego. Se confeccionan en función de si van a ser utilizados en el trabajo, en una boda, en una fiesta. Y lo más importante, se hace el patrón exclusivo pensando en quién lo porta para hacerlo único.

Conclusiones y recomendaciones.

Nos gusta definirnos como sastres digitales. Queremos diseñar el mejor traje para tu empresa en la conquista del espacio digital. Si quieres un diseño original y personalizado que se adapte a tu marca y a los objetivos del negocio opta por un diseño web a medida antes que Wordpress. U otros  gestores de contenido que utilizan plantillas. Y si el diseño web a medida nos lo encargas a nosotros sería un honor para nosotros.

 

Contacta con nosotros si crees que podemos ayudarte¿Hablamos?