Tecnologia Creativa DigitalT.C.D. IzquierdaT.C.D. Derecha
¿Preparados para experimentar la TDC?

Desarrollo Web personalizado versus Wordpress y CMS (I)

18/07/2018 |Desarrollo
Desarrollo Web personalizado Versus Wordpress y otros CMS (I)

 

La presencia en Internet

Antes de hablar de desarrollo web personalizado, es importante tratar la presencia de su empresa en Internet ya a través de la página web es uno de las aspectos más decisivos para conquistar el espacio digital de forma exitosa en la actualidad.

La web de una empresa refleja su imagen corporativa, atrae a los navegantes de Internet y los convierte en clientes, es un escaparate virtual permanente sin horarios y mundial tanto de la empresa como de los productos o servicios que ofrece, es un medio para comunicarse e interactuar con sus clientes, tiene repercusión directa en la reputación online del negocio, es uno de los principales medios para diferenciarse de su competencia… entre otros.

Si añadimos que, además, supone una importante inversión, ya no sólo económica, si no también de tiempo y de medios, el desarrollo de una página web (hablamos aquí de una página web, pero podría extenderse al desarrollo de aplicaciones multiplataforma, desarrollo de software, tiendas online, etc.), es una de las decisiones más importantes que una empresa debe abordar.

 

¿A quién elijo para que desarrolle mi Web?

A la hora de tomar esta decisión normalmente pequeñas y medianas empresas se encuentran con la disyuntiva de a quién contratar para dejar en sus manos tan importante responsabilidad. Normalmente se suele delegar el desarrollo de su página web a agencias de marketing, estudios de diseño, de publicidad, etc.

Aunque existen multitud de factores a tener en cuenta para elegir un profesional u otro, (tipos de servicios incluidos, presupuestos, plazos de entrega, cercanía, experiencia, imagen y un largo etcétera) hoy nos gustaría ayudarle hablando de una de las cuestiones clave que tiene que tener en cuenta para optar por la empresa a la que va a brindarle el honor de ser el responsable de la gestión de la presencia de su proyecto online. Nos referimos a la forma en la que la empresa gestiona la creación de la web. Distinguiendo principalmente entre dos tipos: El desarrollo web personalizado acorde a las necesidades especificas de cada proyecto y el desarrollo web mediante las plantillas de los gestores de contenido (CMS).

Antes de ver qué ventajas ofrece cada uno nos gustaría introducir, en relación con este tema, una de las preguntas que nos suelen pantear los clientes de la que más orgullosos estamos:

¿Cómo lo habéis hecho para que mi Web sea tan distinta a las demás?
Clientes de Rocketfy

Obviamente sabemos la respuesta, pero antes de responder volvamos al punto donde nos encontrábamos. En la actualidad, decíamos, existen dos principales formas de crear una página web:

  • Mediante plantillas prefabricadas en un CMS.
  • Mediante desarrollo y diseño a medida.

Normalmente las plantillas las ofrece un CMS o gestor de contenidos que es una aplicación genérica para todos los usuarios por igual que permite cierto grado de desarrollo sobre el diseño web y el control del contenido de casi todos los aspectos de la web.

Existen mucho tipos de gestores de contenido, dependiendo, principalmente del uso o el fin al que esté destinada la página Web. Algunos de ellos son:

Uno de los más extendidos y usados es Wordpress, que usaremos de ejemplo para realizar la comparativa con el desarrollo personalizado de páginas web. 

Cada uno de ellos plantea ventajas y desventajas. En este post sólo vamos a tratar las ventajas de trabajar de cada uno de ellos. Nos gusta resaltar lo bueno de las cosas y no lo malo.

Ventajas CMS tipo Wordpress

  1. Facilidad para tener una página web con una calidad aceptable es una de las principales ventajas de los contenidos CMS. Al estar predefinida, con unos sencillos ajustes iniciales podría estar operativa para disponer de una presencia básica en Internet.
  2. Conocimientos básicos en diseño web para disponer de una web. Por tanto, no es necesario que la empresa encargada de desarrollar la página web cuente en su plantilla con técnicos especializados en programación o en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Ya que el desarrollo se realiza de forma visual sin necesidad de tener que modificar código.
  3. Cierto grado de personalización. Las plantillas actuales permiten adaptar, hasta cierto punto, la web a las preferencias del cliente gracias a funciones incorporadas a tal fin.
  4. Inmediatez con la que puede disponerse de una página web es uno de los puntos fuertes de los CMS. Basta con tener el dominio y el alojamiento para instalar el gestor de contenido. Tras unos ajustes básicos la web ya estaría disponible para que sea visitada a través de una fuente directa.
  5. Fácil gestión del back-end. El cliente puede controlar de manera relativamente sencilla el Dashboard de Wordpress. Especialmente si sólo se quiere publicar contenido tipo blog con posts. Así se podrá editar una publicación como si se tratase de un procesador de textos tipo Word.
  6. Coste. El gestor de contenido y algunos desarrallodores suelen ofrecer una serie de plantillas totalmente gratuitas, aunque con funciones limitadas. Existe la posibilidad de comprar plantillas más elaboradas con más funciones y un diseño más cuidado. Cualquiera de ellas es una forma barata de disponer de un espacio digital. 
  7. Diseño Responsive. Algunas de las plantillas de Wordpress se adaptan a cualquier dispositivo y disponen de AMP, una tecnología que permite acelerar la visualización en dispositivos móviles. Lamentablemente son pocas las que ofrecen estas características y suelen ser de pago.
  8. Integración de funciones adicionales. Si se trata de un CMS popular como Wordpress permite añadir funciones básicas en el proyecto. Por ejemplo tiendas online, foros, blogs, etc.

 

Conclusiones.

Desarrollar una página web o cualquier proyecto multiplataforma mediante CMS y su diseño mediante plantillas predefinas es una buena opción si se quiere disponer de una página Web de forma rápida y fácil para aquellas empresas con proyectos más humildes y sencillos a un coste algo más reducido que mediante un proyecto desarrollado a medida. O así debería ser, decimos esto porque, últimamente, los que son ahora nuestros clientes nos comentan que cuando solicitaron presupuestos a empresas que desarrollan páginas web mediante Wordpress y otras empresas que desarrollan páginas web personalizadas no notaron tanta diferencia.

Hasta aquí la primera parte de este post dedicado a las diferencias entre dos formas de desarrollar páginas y proyectos web, esperamos que os haya gustado. La semana que viene concluiremos el post con las ventajas del desarrollo de una página web mediante desarrollo web personalizado y responderemos a la pregunta planteada.

 

¡Hasta entonces!

Rocketfy: Tecnología Creativa Digital